CerdàFincas

Su administrador de fincas en Eivissa

NEWSLETTER


31/05/2020

¿ES VIABLE LA CELEBRACIÓN DE JUNTAS PRESENCIALES POR LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?

La respuesta a la pregunta es “NO, no es viable”; quizá sea posible teóricamente, pero las condiciones hacen inviable que, con las normas vigentes a día de hoy, las comunidades de propietarios puedan celebrar juntas de forma ni tan siquiera parecida a como lo venían haciendo antes de la declaración del estado de alarma.

En la abundante normativa generada desde que el COVID-19 comenzó a regir la vida diaria, no hay referencia concreta a las juntas de propietarios, que englobamos en lo que las órdenes del ministerio de Sanidad se describe como “Celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias”, regulada en el artículo 48 en la “Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad” (BOE de 16/05/2020).
El precitado artículo, de aplicación de los territorios que hayan entrado en FASE 2 es del tenor literal siguiente:
1. Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada. A estos efectos, se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.
2. En todo momento, dichos eventos deberán, cumplir las obligaciones de distancia física exigida de dos metros, sin superar en ningún caso la cifra de cincuenta asistentes, debiendo fomentarse la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.
3. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre todo asistente a dichos eventos, congresos y seminarios, así como la de los trabajadores que presten sus servicios en y para los mismos, se deberá disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, asegurando el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y la limpieza y desinfección de los locales e instalaciones donde se desarrollen las mismas, a cuyo efecto se estará a lo dispuesto en el artículo 6.
4. Corresponderá a los directores o máximos responsables de las entidades convocantes de los actos a que se refiere este artículo acordar de forma motivada la aplicación de lo dispuesto en el mismo.
5. En el caso de las entidades del sector público estatal, la adopción de las medidas previstas en este artículo se realizará de conformidad con las normas propias que les resulten de aplicación.
6. Lo previsto en este artículo resulta de aplicación a la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación
”.
En el artículo 40 de la “Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad” (BOE de 30/05/2020) se señala: 
A los efectos de lo dispuesto en el artículo 48 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra de ochenta asistentes, y en las mismas condiciones que las establecidas en dicho artículo.
Lo previsto en el párrafo anterior será igualmente de aplicación a la realización, por parte de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, de actividades y talleres informativos y de divulgación en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, dirigidos a todo tipo de público, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgación de contenidos relacionados con la I+D+I
”.
Es decir, la única diferencia trascendente entre estar en FASE 2 y 3 es que el aforo máximo, en este caso de una junta de propietarios, pasa de 50 a 80 personas. Pero las condiciones se mantienen, entre las que destacamos:


  1. Distancia física de 2 metros entre los asistentes; si no pudiera respetarse, medidas adecuadas de protección.
  2. La responsabilidad del cumplimiento recae en el convocante (el presidente de la Comunidad), que procurará la celebración por medios telemáticos.
  3. El local donde se celebre el encuentro deberá limpiarse y desinfectarse de acuerdo con los establecidos (productos específicos y autorizados, especial atención a las zonas de uso común y contacto más frecuente, destrucción reglada de los materiales de limpieza, ventilación…).

Obviamente, ni las comunidades de propietarios ni los administradores de fincas disponen de instalaciones que permitan albergar en estas condiciones a las personas convocadas a una junta de propietarios (tantas como propietarios), por lo que, en caso extremo, la única posibilidad viable de celebrar una junta presencial sería el alquiler de una sala adecuada que pueda cumplir los requisitos (por ejemplo, una sala de convenciones de un hotel), con el coste que ello supondría y en el supuesto que un establecimiento hotelero estuviese dispuesto a prestar el servicio,
Por ello hemos comenzado estas líneas con un “NO, no es viable” hoy por hoy la celebración de justas de propietarios presenciales.
En CerdàFincas hemos implementado soluciones que siguen lo dispuesto en la norma: juntas por medios telemáticos con todas las garantías de privacidad y máxima operatividad (fácil conexión de los propietarios y pizarra virtual de exhibición de documentos durante la videojunta).
De hechos estamos convencidos que cuando la normalidad vuelva a las comunidad de propietarios, las videojuntas seguirán siendo un opción.




19/05/2020

LAS COMUNIDADES DEBEN DECIDIR SI ABREN SUS PISCINAS ESTE VERANO: IMPORTANTES RESTRICCIONES Y NOTABLE GASTO

Finalmente ya se conocen las condiciones bajo las cuales podrán funcionar este verano las piscinas comunitarias. Ahora cada Comunidad de Propietarios deberá decidir si vale la pena el gastos que supone el cumplimiento de estas medidas en relación a la utilización que podrá hacerse de estos espacios.
Cuando Eivissa entre en fase 2, previsiblemente el lunes día 25 de mayo, podrá utilizarse la piscina comunitaria pero con grandes restricciones y una importante responsabilidad de la CP.


De la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, publicada en el BOE el sábado día 16 de mayo, en lo referido a piscinas comunitarias, destacar lo siguiente de entre lo que afecta a una piscina comunitaria:


  1. Aforo máximo del 30%
  2. Acceso solo con cita previa y calendario de utilización del que es responsable la CP.
  3. Desinfeción con biocidas autorizados específicos (con independencia de la depuración de la piscina).
  4. Limpieza y desinfección diaria.
  5. Cartelería recordando las normas.
  6. Distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. 
  7. El uso y limpieza de los aseos se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto. Asimismo, se deberá verificar que, en todo momento, estén dotados de jabón y/ o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados por Sanidad.

El gasto para el cumplimiento de estas medidas será importante. La Comunidad puede optar entre asumirlo o mantener la piscina fuera de uso este verano.


La decisión puede tomarla el presidente o presidenta, pero también puede convocar una Junta extraordinaria urgente (a celebrar por videoconferencia) para que sea el conjunto de la Comunidad el que tome la decisión. Igualmente la decisión la puede tomar el presidente tras consultar informalmente a los propietarios.


En CerdàFincas estamos para asesorar, ayudar a tomar la decisión que la Comunidad considere más oportuna y llevarla a cabo.



13/05/2020

¿SE PODRÁ DISFRUTAR ESTE VERANO DE LAS PISCINAS DE LAS ZONAS COMUNITARIAS DE LOS EDIFICIOS?

Llega el calor y la pregunta se repite. La respuesta -a día de hoy- es un taxativo “NO”; ni de las piscinas ni del resto de espacios comunes de los edificios y complejos residenciales. Insistimos en lo de “a día de hoy”, dados los constantes cambios normativos consecuencia de la situación de pandemia.
La declaración de estado de alarma y las sucesivas desescaladas previstas y/o aplicadas, se han referido siempre -en lo que atiene a lugares donde pasear o practicar deporte- a espacios públicos (y los espacios comunitarios no lo son), donde se supone es más factible mantener las distancias de seguridad. Y, recordemos, ahora mismo la previsión es que el estado de alarma se mantenga al menos hasta finales de junio.
Los responsables sanitarios sostienen que el agua del mar (por su contenido salino) o la de las piscinas (por su tratamiento) es un medio inhóspito para el COVID-19. Pero si se prohíbe y/o restringe el disfrute de las playas por lo que supone o puede suponer de quiebra de las distancias de seguridad, en buena lógica con más motivo para las piscinas, donde las aglomeraciones son habituales en determinadas horas de los días calurosos, a lo que se suma el uso compartido de elementos (tumbonas, parasoles…).
Las Comunidades de Propietarios, en consecuencia, no pueden autorizar ni permitir -insistimos, hoy por hoy- el uso de piscinas y otras zonas comunes; con independencia del riesgo sanitario que ello pueda suponer, la Comunidad estaría infringiendo lo dispuesto en la declaración del estado de alarma y asumiendo por ello responsabilidades legales.








Correo
Llamada
Asignación
Acerca de